jueves, 2 de mayo de 2013

Nacho López (1924-1986)

Ignacio López Bocanegra, mejor conocido como “Nacho López”, fue el fotodocumentalista más importante del siglo XX.
Aunque nació en Tampico en 1924, desde muy pequeño salió del puerto por lo que sus estudios de primaria a preparatoria los realizó en diferentes ciudades: la Ciudad de México, Orizaba y Mérida; en esta última funda entre condiscípulos el Club “Foto-Afición Yucateca”.
A cambio de los cursos que recibe, sirve como ayudante del maestro Víctor Palma, fotógrafo de la revista Life a partir de 1944, año en que se inicia como periodista en la revista Así, actividad que continuaría a lo largo de su vida en publicaciones periódicas nacionales como Pulso, MañanaHoy y Siempre, e internacionales como la revista Time, la que publicó su material fotográfico sobre el  derrocamiento del Presidente de Venezuela Rómulo Gallegos en 1948.
Su gran anhelo fue convertirse en cineasta. De 1945 a 1947 estudia en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, donde tiene como maestros a Manuel Álvarez Bravo, Ricardo Razetti, Alejandro Galindo, Xavier Villaurrutia, Francisco Monterde, entre otros.
Nacho López a su vez desarrolló una labor docente y de investigación; contribuyó a la creación de la carrera de Fotografía en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.
Sus fotografías ilustraron publicaciones como “Zapata” sobre el ballet de Guillermo Arriaga en la serie “Cuadernos” de la Revista Artes de México (1954); el libro “Viaje a la Tarahumara” de Fernando Benítez por Editorial Era (1960);  “La última trinchera” de Fernando Benítez por Editorial Era (1963). En 1981 publica los libros fotográficos “Los chontales de Tabasco”, “Los pueblos de la Bruma y el Sol”, “Los trabajadores del Campo y la Ciudad”.
La obra del fotógrafo se ha exhibido en numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en el país como el extranjero; Venezuela, por ejemplo fue el país donde realizó su primera exposición individual en 1948.
Una parte, alrededor de 35 mil imágenes, de su acervo fotográfico está resguardada en la Fototeca Nacional del INAH.
Su serie fotográfica más famosa es La Venus se fue de juerga, en la que, a través del paseo de un maniquí, captó la realidad, los espacios y los habitantes de la Ciudad de México de la década de los cincuenta. Otra serie destacada es la que realizó al seguir el paso de la actriz Maty Huitrón por la Ciudad de México llamado Cuando una mujer guapa parte plaza por Madero.
Poco conocido es su legado fílmico, el cual ha comenzado a ser restaurado. En este se encuentra el cortometraje de 30 minutos, blanco y negro en 35 mm “Los hombres cultos”, por el cual obtuvo el trofeo “Bobina de Plata” como la mejor película mexicana en el IV Festival Internacional de Guadalajara de Cortometraje de 1972. Antes, en 1960, dirigió y fotografió la película documental de largometraje “En un lugar del mundo” sobre la Revolución Cubana, basada en un guión de Carlos Prieto. También dirigió y fotografió la película documental de 10 minutos: “Peldaños”, basada en la vida estudiantil del Lic. Adolfo López Mateos, títulos que se agregan también a un trabajo fílmico de carácter comercial.
El fotógrafo, documentalista e investigador, falleció en la Ciudad de México el 24 de octubre de 1986.
Además de que el premio regional de fotografía más importante de esta región lleve su nombre, uno de los salones de la Casa de la Cultura de Tampico fue nombrado Nacho López en memoria de quien fuera considerado más que un fotógrafo un “fotoensayista” de la realidad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario